Martes, 07 de Diciembre 2021

Sur y Oriente, con la mayor polución en el AMG

Según el “inventario de peligros”, que fue elaborado por el Imeplan, el problema en estos puntos está en el aire, el agua y el suelo
 

Por: El Informador

La zona Centro y Oriente de Guadalajara, Miravalle y Las Pintas presentan riesgo por contaminación del aire. EL INFORMADOR/Archivo

La zona Centro y Oriente de Guadalajara, Miravalle y Las Pintas presentan riesgo por contaminación del aire. EL INFORMADOR/Archivo

La contaminación del aire, el agua y el suelo presenta sus mayores niveles en puntos del Sur y el Oriente del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), de acuerdo con el “inventario de peligros” que forma parte del Atlas Metropolitano de Riesgos.

El documento, elaborado por el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan), incluye un mapa de riesgos por fenómenos sanitarios-ecológicos, en los que se contempla la polución.

El Salto sobresale por la contaminación del agua en la cuenca de El Ahogado y el historial de descargas de aguas residuales en su corredor industrial. En el texto se acentúa este problema en la zona de Las Pintas y en Toluquilla por las descargas industriales y se evidencia el riesgo que representa la polución del río Santiago en el área de influencia en su recorrido colindante con el AMG.

Se remarcan las descargas irregulares en Guadalajara, la contaminación en cuerpos de agua generados por granjas porcícolas en el Norte de Zapopan y se muestra la contaminación en la laguna de Cajititlán en Tlajomulco y la Presa Las Cuchillas en Zapotlanejo.

Sobre la contaminación de suelos expone afectaciones por el manejo de la basura, como en el tiradero de Matatlán y el relleno sanitario de Los Laureles en Tonalá; en Zapotlanejo se resalta el relleno de Enerwaste.

También se subraya la polución generada con la planta de transferencia de Belenes y el relleno de Picachos en Zapopan. Sobre Guadalajara marca puntos de afectación al suelo en la Zona Industrial y Miravalle, además de Toluquilla en Tlaquepaque, entre otros.

En el riesgo por contaminación del aire, la zona Centro y Oriente de Guadalajara se grafican en rojo, así como Miravalle y Las Pintas. Otros generadores de la polución al aire son las ladrilleras y bancos de materiales que se ubican principalmente al Sur del AMG.

El Atlas Metropolitano de Riesgos fue hecho con datos abiertos, información de diversas amenazas climáticas, vulnerabilidades y análisis de riesgo a escala metropolitana.

Muestran riesgos por vandalismo y falta de servicios 

El Atlas Metropolitano de Riesgos (AMR) incluye en su apartado de “inventario de peligros” los fenómenos socio-organizativos donde se agrupa el vandalismo, interrupción de los servicios básicos, manifestaciones y accidentes viales.

De acuerdo con lo registrado en el estudio elaborado por el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan), los cortes en el servicio de agua potable afectan en general a toda la metrópoli, pero con mayor frecuencia en puntos como la zona norte de Zapopan, carretera a Tesistán, Tabachines y Las Mesas. En Guadalajara se destacan el área de Huentitán y puntos del Oriente como Gigantes.

Sobre el vandalismo, la mayor incidencia se muestra en el Centro de Guadalajara, Zona Industrial, Oblatos y Periférico Sur, entre otros. En Tlaquepaque se resaltan su primer cuadro y Centro Sur; de Tonalá se subrayan las colindancias de avenida Tonaltecas y carretera a Zapotlanejo.

En el documento también abundan los puntos de daños a infraestructura urbana por vandalismo en Santa Cruz del Valle, Hacienda de Santa Fe y Lomas del Sur en Tlajomulco. Por Zapopan sobresalen El Colli, Tabachines y Santa Margarita.

En lo referente al historial de accidentes del transporte, el mapa de la ciudad muestra un enjambre de puntos, que representan los miles de percances registrados en los últimos 10 años.

En el apartado de fenómenos químico-tecnológicos, presenta el mapa con todos los sitios de lugares de almacenamientos de sustancias peligrosas, así como las zona de transporte de ese tipo de elementos y refiere la ubicación de ductos por donde circula material peligroso.

El Atlas Metropolitano de Riesgos fue hecho con datos abiertos, información de diversas amenazas climáticas, vulnerabilidades y análisis de riesgo a escala metropolitana.

Temas

Lee También